Los interiores de las oficinas mejoran cada año. Mejor equipados, con mucha vegetación, materiales ecológicos naturales, vidrio perfectamente compuesto con aluminio y todo tipo de soluciones modernas. Todos estos segmentos son pasos más hacia la oficina ideal: una oficina creada pensando en el ser humano. Pero, ¿es esto suficiente? Arquitectos, promotores, directores de oficinas y empresas como CreoConcept se enfrentan a este dilema. Qué elementos de la oficina garantizan no sólo un aspecto agradable, sino también funcionalidad y comodidad para los empleados, y qué hacer para que los empleados se sientan cómodos y a gusto en el espacio de oficina.
Nuevas normas para las oficinas
Aunque las oficinas actuales van ganando terreno, los investigadores del Índice Leesman, el estudio independiente más completo sobre entornos de trabajo, demuestran que los espacios de oficina siguen sin satisfacer suficientemente las necesidades de concentración y privacidad de los empleados. Según el último estudio, que también abarca el mercado de oficinas en Polonia, el ruido es uno de los principales factores que determinan la insatisfacción con la oficina. Este problema afecta sobre todo a los empleados que residen y desempeñan su labor profesional en oficinas de diseño diáfano. Aún así, el espacio de oficina más popular es el diáfano, que es en el que todos están más expuestos a un exceso de estímulos ambientales. 2022 está llamada a convertirse en la solución a este problema. Todo ello gracias a la nueva norma ISO 22955, que establece requisitos en función de la actividad dominante de los empleados en un espacio determinado. La creciente sensibilización de los empresarios hacia la acústica en la oficina se traducirá probablemente en una satisfacción real de los empleados. Conviene recordar que esta satisfacción también se traduce en un trabajo más eficaz.
pienso - creo
Trabajar en oficinas diáfanas pone de manifiesto problemas relacionados no sólo con el ruido, sino también con la organización del trabajo en general. Las diversas responsabilidades del equipo chocan a menudo entre sí. Las conversaciones telefónicas no armonizan con la necesidad de trabajar concentrados o de reunirse con los contratistas. Una medida de la comodidad en la oficina hoy en día es la capacidad de reorganizar rápidamente el espacio, y adaptarlo no sólo a las necesidades del momento, sino también al bienestar de quienes utilizan la oficina. Un empleado es un individuo con preferencias completamente diferentes. Este hecho ha contribuido a un cambio de enfoque en el diseño de interiores. Las crecientes necesidades de los empleados han contribuido a la creación de las paredes móviles modulares ZigZak. La comodidad cuenta. Es posible dividir el espacio sin tener que invadir el interior diáfano. Cabe señalar que, además de su función puramente práctica, las paredes móviles son también un elemento visual adicional en un interior, que repercute en su estética. La versión clásica de una pared de cristal se convierte en un acento moderno, añadiendo un toque minimalista a un interior. Sin embargo, los módulos no tienen por qué estar hechos únicamente de vidrio. El tablero para muebles, que también es una solución habitual, encaja en la tendencia de las oficinas modernas con espíritu ecológico. Estos grandes espacios también pueden cubrirse con papel pintado o láminas de diseño. Una forma sencilla de proporcionar confort acústico a los empleados es la pared móvil. Garantiza un Rw de hasta 49 dB con un panel de cristal y un Rw de hasta 44 dB con un panel de mobiliario. Una pared móvil es, por tanto, la solución para oficinas diáfanas que carecen de zonas adicionales para reuniones o conversaciones individuales. Dividir el interior con una pared proporciona, sobre todo, intimidad, algo muy valioso para todos los empleados.
Privacidad en forma moderna
No sólo el aspecto de una acústica adecuada es responsable de la comodidad de los empleados. Aparte del hecho de que queremos oír menos, la comodidad también está garantizada por el hecho de que vemos menos y no nos ven. Garantizar estos aspectos, entre otros, hace que el empleado se sienta más cómodo en el espacio de la oficina y que su trabajo sea más eficaz.
Las mamparas de cristal son una solución práctica que se adapta perfectamente a las últimas tendencias arquitectónicas. El vidrio translúcido nos garantiza un bonito flujo de luz en la sala y tiene grandes ventajas visuales, pero no garantiza la total privacidad en la sala separada. CreoConcept ofrece una solución que combina ambos aspectos. Cada uno de nuestros sistemas puede enriquecerse con una solución tecnológica extremadamente atractiva: la película Optitec. Se trata de una película LCD que utiliza una capa de cristal líquido para modificar las propiedades ópticas. En el interior de la película hay cristales líquidos, que en condiciones normales tienen una estructura irregular, por lo que mantiene un color blanco lechoso. Basta con activarlos mediante un impulso eléctrico desencadenado por un mando a distancia o una aplicación especial, y entonces la película se vuelve completamente transparente u opaca. La película opaca (en su estado no activado, esmerilado) conmutable también funciona como pantalla de proyección de alta calidad gracias a sus propiedades de cristal líquido, que proporcionan un alto contraste. La proyección trasera ofrece la máxima calidad de imagen, mientras que la proyección delantera puede mejorarse con un revestimiento reflectante adicional. La película Optitec también proporciona aislamiento térmico, solar y acústico, ayudando a mantener las habitaciones frescas, cómodas y silenciosas.
También le animamos a leer el artículo del último número de la revista Builder Architecture.