Para su comodidad y con fines estadísticos, este sitio web utiliza cookies. Al permanecer en él, acepta la política de privacidad y cookies.

Una cuestión de color

25.06.2021

"Incoloro es sólo aquello en lo que la luz puede penetrar completamente. El color tiene su origen en el mundo puramente físico. Se crea por la reflexión o penetración de los rayos de luz. Las cosas que vemos obtienen su color y apariencia de los rayos de luz". Verner Panton 

El color es parte integrante de nuestro mundo, no sólo en el entorno natural, sino también en el creado por el hombre.

"En las últimas décadas, las observaciones y la investigación científica han demostrado que la relación entre el hombre y el espacio en el que se desenvuelve viene determinada por la percepción sensorial del color. Nuestra percepción del color es absolutamente importante y afecta al individuo tanto psicológica como fisiológicamente. Este aspecto está confirmado por numerosas disciplinas de la psicología, la psicología arquitectónica, la psicología del color, la psicosomática y la ergonomía visual. Franka H. Mahnke, consultora y diseñadora del color, señala: "El entorno y sus colores se perciben, y el cerebro procesa y evalúa lo que percibe de forma objetiva y subjetiva. La influencia psicológica, la comunicación, la información y el impacto psicológico son aspectos de nuestros procesos de evaluación perceptiva. Por consiguiente, los objetivos del diseño del color en los espacios arquitectónicos no se limitan a la decoración.

fotomohito_santander_050_9460

El fin de la grisura
"Ha habido intentos de encontrar una cura para la grisura. Se pensaba que si se pintaba encima sería mejor. La idea era errónea. Se dice que los peores venenos se crean durante el desarrollo de medicamentos"- Filip Springer

En los últimos años hemos observado un creciente interés por el color. Este elemento se está introduciendo en espacios industriales y minimalistas. Esto se debe a la necesidad de experimentar el color y al fuerte impacto, principalmente positivo, que tiene en nuestro organismo. Los interiores industriales se convierten así en una base ideal para crear oficinas con un mayor acento cromático. La monotonía emite señales ambientales débiles y la sobreestimulación señales confusas. Las personas sometidas a una estimulación ambiental insuficiente muestran signos de ansiedad, irritabilidad, reacciones emocionales exageradas, dificultad para concentrarse y alteraciones perceptivas.

Un buen diseño debe situar al ser humano en el centro de interés y propósito, por lo que se ha empezado a diseñar más audazmente pensando en el usuario del espacio de oficina, utilizando colores más intensos para influir en la percepción.

Romper la grisura de un interior es el objetivo de los diseñadores. El objetivo es hacer el interior más confortable. Por tanto, mejora significativamente el funcionamiento de los empleados en las oficinas. Un espacio colorido estimula y es un factor que mejora notablemente la eficacia en el trabajo.

El color en el interior no tiene por qué aparecer sólo en forma de paredes pintadas. El mobiliario interior y los accesorios también son responsables de romper la monotonía en la oficina. Los muebles, tapizados y cerámicas de colores están pensados para insuflar vida a un espacio de oficina originalmente gris y minimalista.

El color no es una casualidad
"La elección del color no debe ser una apuesta. Debe ser una elección consciente. Los colores tienen un significado y una función - dice Verner Panton. En su libro "Notes on Color", el diseñador danés recoge sus ideas y pensamientos sobre los colores. Por tanto, la combinación de colores de los espacios de oficina no es una cuestión de azar, ni puede supeditarse al gusto subjetivo del directivo. El ambiente de una oficina puede servir de inspiración y mejorar la calidad del trabajo, fomentando así la productividad y la creatividad. Una combinación de colores equilibrada significa que el usuario no experimenta ni monotonía ni sobrecarga sensorial. Es importante darse cuenta de que el color en un interior no es sólo un elemento decorativo.

Un elemento importante es el equilibrio adecuado, entre colores intensos que distraen nuestra mente y tonos apagados que nos sumen en un estado de fatiga.

En gran medida, la elección del color en un espacio de oficina está influida por la identidad visual de la marca. Es el punto de partida a la hora de diseñar espacios coherentes con la idea de la empresa. Por tanto, la oficina debe mostrar el universo de sus valores.

fotomohito_santander_001_9456

Interior monocolor
El fuerte efecto del color en nuestra mente, estimula el sistema nervioso, por lo que la combinación de colores de una oficina debe ajustarse adecuadamente, entre otras cosas, al carácter de la estancia y a su función. Como ya se ha dicho, la elección de los colores no puede ser fruto del azar. El uso del color en un interior es un acto deliberado y meditado. Cada espacio se caracteriza por una división específica en función de la funcionalidad de cada una de sus partes. Por tanto, es necesario adecuar el color adecuado a cada una de ellas. Los espacios monocolor garantizan la coherencia. Se consigue un efecto impresionante pero sutil utilizando no sólo un color, sino dos o tres tonos complementarios. Esto garantiza la coherencia de todos los interiores y el equilibrio cromático. En este tipo de interiores, dependiendo de la finalidad, es mucho más fácil concentrarse, estimular la creatividad o relajarse. Una oficina bien diseñada en cuanto al uso del color tiene un impacto significativo en el rendimiento de los empleados. Imagine una situación en la que pasa la mayor parte del día en un interior blanco, con colores neutros. Tras un largo periodo de tiempo, el cuerpo empieza a percibir negativamente esta monotonía. Introducir color en una habitación no garantiza necesariamente una mejora de esta funcionalidad. Cuando el color se selecciona adecuadamente para las distintas partes de la oficina, un empleado que se desplace por ella absorberá los distintos colores de forma equilibrada.

La impresión del color, y el mensaje que transmite, es de gran importancia para crear un estado de ánimo psicológico o una atmósfera que apoye la función del espacio. Una sala de conferencias tiene una función distinta a la de las oficinas, por lo que la combinación de colores debe elegirse teniendo en cuenta estas funciones. "Los colores son la visualización de los sentimientos", dice el psicólogo y filósofo Max Lüscher, por lo que es necesario representar hábilmente los sentimientos que se evocarán en el individuo que interactúe con un color determinado en un espacio dedicado a ello.

El color con buena luz
El color tiene su origen en la luz puramente física. Se crea al entremezclarse o reflejarse los rayos de luz. El color que vemos sólo tiene ese aspecto debido a los rayos luminosos. El proceso de adaptación del ojo se basa en la reacción inmediata del ojo a los cambios en el grado de iluminación.

fotomohito_santander_038_9571

El vidrio expone el color
Imaginemos una gran oficina diáfana en la que, sin ningún planteamiento sistemático, vemos superficies y elementos de interiorismo multicolores. Una visión así tendría sin duda un efecto negativo en cualquier usuario de oficina. Una forma de salir del caos cromático es utilizar mamparas de cristal en el interior. El cristal ofrece una gran oportunidad para dividir el espacio de forma poco convencional. Los espacios industriales, minimalistas y abiertos se benefician del uso del vidrio curvado, por ejemplo. Las líneas curvas y dinámicas de tales paredes rompen la neutralidad de la estancia, dándole carácter. La alta estética de las oficinas es de gran importancia, pero sólo cuando se combina con las más altas lijas tecnológicas garantiza la comodidad de trabajar en ella.

"El diseño biofílico explora cómo el uso de elementos de la naturaleza y sus procesos influye en el diseño de los productos comercializados, los que usamos cada día en el trabajo y en casa" - afirma Olivier Heath, fundador de Heath Design Ltd.

Una variedad de colores bien pensada estimula nuestro cerebro para que trabaje con eficacia. También se pueden conseguir efectos interesantes utilizando vidrio coloreado; la luz refractada en las superficies de vidrio coloreado introduce una atmósfera visual única. Al mismo tiempo, es una solución menos convencional que el color introducido en el interior en las paredes.

Otro tratamiento que aportará elegancia al interior es el vidrio tintado. En CreoConcept, sabemos que esta solución es perfecta cuando se desea conseguir un efecto de privacidad. En la mayoría de las oficinas, especialmente en las salas ejecutivas, se instalan cristales tintados, que permiten ver lo que ocurre fuera de la oficina, pero no lo que ocurre dentro. Es, por tanto, una garantía de privacidad, combinada con la máxima estética.

Otro tratamiento que funciona bien en esta función son los vidrios y láminas PDLC, también conocidos como LCD. Estos utilizan una capa de cristal líquido que cambia las propiedades ópticas cuando se aplica un voltaje. Con sólo pulsar un interruptor, convierte un cristal transparente estándar o coloreado en un cristal mate. Esta superficie mate también puede utilizarse como pantalla para proyecciones multimedia. El vidrio PDLC tiene muchas aplicaciones, pero la principal es la privacidad y la seguridad. Al mismo tiempo, este tipo de solución se corresponde bien con elementos interiores multicolores. Al mismo tiempo, el vidrio esmerilado es el equilibrio ideal para exponer superficies coloreadas.

El color es el resultado del diseño del espacio. Es un elemento que da forma y carácter a todo el interior y tiene un fuerte impacto en el espectador. En CreoConcept sabemos lo importante que es causar una buena impresión, el color adecuado sólo evoca buenos estados de ánimo.

Piense en Creo