Para su comodidad y con fines estadísticos, este sitio web utiliza cookies. Al permanecer en él, acepta la política de privacidad y cookies.

Un espacio para todos

24.06.2021

Como todos sabemos, para cada uno de nosotros "bueno" puede significar algo completamente distinto. Es una cuestión de nuestros gustos personales, de la salud de nuestra personalidad y de nuestro carácter. El desarrollo dinámico de los espacios de oficina plantea cada vez más preguntas sobre cómo debe ser realmente un espacio acogedor para todos.

Cómo conciliar una comunicación eficaz entre un equipo y la necesidad de intimidad de cada empleado. ¿Abierto o cerrado? ¿Qué impacto tiene la necesidad de un trabajo híbrido en el diseño del espacio de oficina?

Abrir
La historia de las oficinas diáfanas se remonta a 1906, cuando el arquitecto Frank Lloyd Wright tuvo la tentación de teorizar que las paredes y la división de las oficinas en salas no servían para nada. Creía que un espacio de oficina abierto favorecía la liberación del pensamiento, además de eliminar los límites entre empleados. El enfoque innovador de la disposición de oficinas cambió en 1950 con el grupo arquitectónico alemán Quickborner. Propusieron separar los escritorios individuales entre sí con un pequeño muro. Esto sustituía a la privacidad y proporcionaba un espacio de trabajo mínimo, pero confortable.

En Polonia, el comienzo de este tipo de organización del espacio de oficinas se produjo en la década de 1990, cuando grandes empresas internacionales llegaron a Polonia. Con su llegada, cambió la percepción que hasta entonces se tenía de las oficinas. También fue entonces cuando aparecieron las mamparas de cristal en las oficinas.

En general, se suponía que las oficinas abiertas beneficiaban a los empleados. Podría decirse que fomenta el intercambio relajado de ideas y el trabajo en grupo. Mejora la comunicación y la relación entre los empleados. Sin embargo, impone las mismas condiciones de trabajo a todos los empleados. Esto está relacionado con la temperatura, la cantidad y la fuente de luz, y lo que peor llevamos: el ruido.

El planteamiento del diseño del espacio de oficinas ha cambiado dinámicamente a lo largo de los años. Independientemente de las tendencias arquitectónicas o los condicionantes estéticos, las oficinas deben seguir un principio básico: ser un espacio acogedor que favorezca el funcionamiento de los empleados.

fotomohito_ethos_int_013_1132

Investigación sobre la comodidad
En los Países Bajos se ha investigado más de una vez la comodidad de trabajar en un espacio abierto. Los investigadores han confirmado que estos interiores no favorecen el trabajo creativo. Documentaron lo que los empleados de espacios abiertos saben desde hace mucho tiempo: el ajuste vertical de la temperatura, los niveles de luz y los niveles de sonido en las oficinas abiertas no sirve a nadie. Con la popularidad de este tipo de oficinas, ocurre que cualquier cambio que afecte directamente al empleado no es posible. Sin duda, los empleados que no tienen la posibilidad de modificar sus condiciones de trabajo trabajan de forma menos productiva.fotomohito_ethos_int_015_1121

Nuevas normas
La nueva realidad del trabajo de oficina inducido por la pandemia nos ha obligado a una realidad distinta a la de antes. El funcionamiento híbrido ha acostumbrado a los empleados a trabajar en sus propios rincones, que ofrecen comodidad e intimidad. La vuelta de esa realidad al trabajo de oficina clásico ha resultado ser un reto no sólo para los empleados, sino también para los gestores del espacio de oficina.

La investigación en el campo de la proxémica ayuda a orientar el proceso de adaptación a los cambios radicales relativos al espacio personal al volver a la oficina. Esta ciencia condiciona la influencia recíproca de las relaciones espaciales entre individuos y entre éstos y el entorno material sobre las relaciones psicológicas. En la situación actual, es necesario redefinir nuestra comprensión del espacio personal, tanto el propio como el que tenemos en relación con los demás.

Es necesario garantizar unas distancias personales adecuadas de forma que la oficina sea propicia para todos sus usuarios.

También conviene tener en cuenta que las oficinas son espacios donde se dan cita distintos tipos de personalidad, desde introvertidos retraídos hasta extrovertidos felices.

Para estos últimos, las oficinas abiertas son la solución ideal. Los expertos señalan las ventajas de este tipo de solución para las personas que obtienen energía del contacto con los demás. Los introvertidos, en cambio, necesitan un espacio individual. El contacto constante con otros empleados les cansa rápidamente no sólo físicamente sino, sobre todo, mentalmente, y en consecuencia su eficacia laboral es mínima.

Una solución audaz y posiblemente beneficiosa para ambos grupos es dividir el espacio. ¿Qué soluciones elegir para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios de oficina.

Hablar no lo es todo
Un aislamiento acústico adecuado no sólo es necesario para las conversaciones telefónicas. Es difícil imaginar una oficina diáfana en la que cada miembro del personal realice su trabajo en completo silencio. La multitud de sonidos generados por todo el equipo es probablemente una distracción para muchos introvertidos y a veces incluso para los extrovertidos. Independientemente de la personalidad, cada uno de nosotros tiene a veces una necesidad común. La necesidad de silencio, en el que incluso podemos escuchar nuestros propios pensamientos. Este elemento está garantizado cuando las grandes oficinas están divididas por mamparas de cristal. Los tres sistemas de paredes que ofrece CreoConcept proporcionan un aislamiento acústico de hasta RW 52dB. En tales condiciones, cada persona encontrará el espacio para una concentración plena que garantice un trabajo eficaz.

LOREAL01 (2)

División funcional del espacio
En CreoConcept, somos partidarios de aquellas soluciones que garantizan no sólo la máxima calidad, sino sobre todo un alto nivel de confort para los usuarios. Cada espacio de oficina se rige por sus propias reglas. A menudo, una división fija del espacio simplemente no es posible. ¿Qué hacer entonces? En estos casos, los tabiques móviles son la mejor solución. Esta solución permite dividir eficazmente un espacio grande, pero lo más importante es que no es un elemento fijo, por lo que la sala se convierte en multifuncional. Las paredes se utilizan como un elemento que divide grandes salas de conferencias u otros espacios abiertos de una forma extremadamente práctica, proporcionando unas condiciones acústicas confortables y un alto nivel estético.

Lámina OptiTec
Las mamparas de cristal son una solución práctica que encaja perfectamente en las últimas tendencias arquitectónicas. El vidrio translúcido nos garantiza un hermoso flujo de luz en la habitación y tiene grandes ventajas visuales, pero no garantiza la privacidad en la habitación separada. CreoConcept ofrece una solución que combina ambos aspectos. Cada uno de nuestros sistemas puede enriquecerse con una solución tecnológica especialmente atractiva: la lámina OptiTec.

Utiliza una capa de cristal líquido que modifica las propiedades ópticas. Dentro de la película hay cristales líquidos, que en condiciones normales tienen una estructura irregular, por lo que la película mantiene un color blanco lechoso. La película se activa mediante un impulso eléctrico a través de un mando a distancia o una aplicación especial, que la vuelve completamente transparente u opaca.

Esta película garantiza una amplia gama de aplicaciones. Sin duda, es ideal como elemento que añade un toque privado y un diseño individual a un interior. Esta solución también complementa cualquier espacio de formación, ya que funciona perfectamente como pantalla de proyecto.

Muchas soluciones con un único objetivo.
CreoConcept representa muchas soluciones de oficina que tienen una cosa en común: la comodidad. Lo más importante para nosotros es crear oficinas que favorezcan el trabajo. Nuestras acciones están determinadas por interiores multifuncionales, en los que las personas son el principal determinante de la disposición.

Piense en Creo.